¿Qué son las cajas de herramientas?
La Caja de Herramientas Tecnológicas pone a disposición de la comunidad académica y profesional una serie de aplicaciones digitales agrupadas que corresponden a una curaduría realizada con el fin de potenciar el quehacer académico.Las herramientas están clasificadas según el tipo de recurso educativo y actividades didácticas que permiten realizar. Al ingresar a cada aplicación se encontrará con una breve descripción. Es importante resaltar que no todas las herramientas son de uso libre: mientras algunas son totalmente gratuitas, otras ofrecen tiempos de prueba sin costo y luego requieren de algún tipo de pago. Algunas otras ofrecen una versión libre y otra Premium con más utilidades, les estaré dando algunos ejemplos de herramientas tecnológicas.
Herramientas colaborativas
Las herramientas colaborativas son servicios informáticos diseñados para mejorar el trabajo en equipo y la comunicación, ya que permiten que un grupo de trabajo pueda colaborar conjuntamente en un mismo proyecto en tiempo real, o comunicarse sin necesidad de estar en el mismo lugar físico.
A continuación, te enumero algunas de las más eficaces.
1-Slack
Puedes tardar un tiempo en acostumbrarte a la interfaz, ya que hay muchas opciones y configuraciones. Pero usarás principalmente la barra lateral izquierda donde se encuentra la lista de tus canales y la columna de chats. La pantalla creará una tercera columna si deseas ver un hilo publicado o los detalles de un usuario o de un canal.
También puedes compartir archivos como imágenes, documentos y videos, desde tu computadora o Google Drive. O bien, conversar con sus compañeros de trabajo mediante llamadas de audio o video y uso compartido de pantalla.
Estas son algunas de las ventajas de usar Slack:
- Tiene versiones de escritorio, web y móvil.
- Integración de aplicaciones: Gmail, Google Calendar, Office 365, Trello y más de 2000.
Google Docs es una de las herramientas colaborativas en línea más populares. Permite a los equipos colaborar en la creación, edición y uso compartido de documentos. La interfaz es como la de cualquier otro editor de texto, con una barra de herramientas en la parte superior y el documento en sí.
Puedes sugerir ediciones, además de dejar comentarios y etiquetar a los miembros del equipo. Las alertas por correo electrónico se les envían automáticamente, por lo que no tienes que notificarles nada manualmente.
Puedes compartir documentos a través de un enlace o correo electrónico. Como creador o administrador, también puedes configurar el archivo para que solo pueda ser visto, permitir que las personas comenten o que sea editable.
3-Microsoft Teams
Microsoft Integrado con Office 365, Microsoft Teams combina mensajes grupales con videoconferencias, almacenamiento de archivos y archivos adjuntos. Los miembros del equipo pueden trabajar juntos en varios tipos de archivos de Word, Excel, OneNote, SharePoint y otros servicios de Microsoft.
Una gran característica de esta herramienta de colaboración es que puedes personalizarla según tus necesidades. Puedes tener salas de chat dedicadas a diferentes equipos, pestañas personalizadas para información y aplicaciones de acceso frecuente. Si no deseas comenzar desde cero, puedes usar las plantillas preelaboradas .
Los beneficios de usar Microsoft Teams son:
- Autenticación multifactorial para seguridad
- Traducción de mensajes en línea para personas que no hablan inglés
- Hay 24 bits asistentes con una variedad de funciones.
- Barras de comando que funcionan como accesos directos a diferentes tareas
- Se puede usar en cualquier dispositivo: Windows, Mac, Linux, Android e iOS
Para obtener Microsoft Teams, deberás registrarte en Office 365. El paquete Business cuesta $8.25 por usuario/mes. Para el Business Premium que cuesta $12.50 por usuario/mes, puedes obtener una prueba gratuita durante un mes.
4-Coogle
Si estás buscando una herramienta de mapeo mental en línea que permita la colaboración en equipo, Coggle es la solución. Se puede usar para tomar notas durante las reuniones o cuando estás creando contenido. Además, puedes agregar compañeros de equipo para contribuir y editar tus diagramas.
La herramienta te permite crear mapas mentales potentes y flexibles. Puedes agregar múltiples puntos de partida, unir ramas para crear bucles e insertar textos o imágenes fuera del diagrama.
Estos son algunos de los puntos fuertes de Coggle:
- Es rápido de configurar y la interfaz es fácil de navegar.
- Proporciona diagramas públicos y cargas de imágenes
- La historia completa es visible y restaurable.
- Los diagramas son convertibles a archivos PDF y PNG
5-Google Drive
Permite a los miembros del equipo almacenar, editar, compartir y acceder a archivos, especialmente de Google Docs, Sheets y Slides.
Puedes realizar un seguimiento de los datos de la empresa. Además, como administrador, te permite agregar o eliminar miembros y especializar permisos en ciertos archivos.
Google Drive también puede sincronizar archivos en múltiples dispositivos, además hay aplicaciones para Windows, Mac, Android e iOS con capacidades offline. Por lo tanto, tu equipo tendrá acceso a los archivos de trabajo en cualquier lugar y en cualquier momento.
El plan Personal gratuito te dará 15 GB de almacenamiento, mientras que con el plan G Suite Basic de $4.20 por usuario/por mes, obtendrás 30 GB. Para Drive Enterprise, cuesta $8 por usuario activo/por mes. Además, estos son los beneficios de usar Google Drive:
- Es compatible con más de 100 tipos de archivos.
- Los archivos permanecerán en las unidades del equipo incluso si los miembros dejan la organización
- Los datos están protegidos con herramientas avanzadas como la prevención de pérdida de datos (DLP) y Google Vault
- La función de búsqueda prioritaria te permite encontrar archivos mucho más rápido mediante el aprendizaje automático
- Evitas el riesgo de descargar todos los datos de la empresa a tu disco duro.
No tendrás que preocuparte por perder información o hacer archivos de copia de seguridad, ya que se almacenarán de forma segura con Google Drive.
No hay comentarios:
Publicar un comentario