Caja de herramientas digitales

martes, 25 de abril de 2023

Caja de herramientas digitales


  Cajas de herramientas

¿Qué son las cajas de herramientas?

La Caja de Herramientas Tecnológicas pone a disposición de la comunidad académica y profesional una serie de aplicaciones digitales agrupadas que corresponden a una curaduría realizada con el fin de potenciar el quehacer académico. 

Las herramientas están clasificadas según el tipo de recurso educativo y actividades didácticas que permiten realizar. Al ingresar a cada aplicación se encontrará con una breve descripción. Es importante resaltar que no todas las herramientas son de uso libre: mientras algunas son totalmente gratuitas, otras ofrecen tiempos de prueba sin costo y luego requieren de algún tipo de pago. Algunas otras ofrecen una versión libre y otra Premium con más utilidades, les estaré dando algunos ejemplos de herramientas tecnológicas.

Herramientas colaborativas

Las herramientas colaborativas son servicios informáticos diseñados para mejorar el trabajo en equipo y la comunicación, ya que permiten que un grupo de trabajo pueda colaborar conjuntamente en un mismo proyecto en tiempo real, o comunicarse sin necesidad de estar en el mismo lugar físico.




A continuación, te enumero algunas de las más eficaces. 

1-Slack

Slack es una de las herramientas de colaboración en línea más populares entre las empresas y los equipos. Tiene mensajería instantánea y puedes crear canales privados o públicos para equipos y proyectos.

Puedes tardar un tiempo en acostumbrarte a la interfaz, ya que hay muchas opciones y configuraciones. Pero usarás principalmente la barra lateral izquierda donde se encuentra la lista de tus canales y la columna de chats. La pantalla creará una tercera columna si deseas ver un hilo publicado o los detalles de un usuario o de un canal.
También puedes compartir archivos como imágenes, documentos y videos, desde tu computadora o Google Drive. O bien, conversar con sus compañeros de trabajo mediante llamadas de audio o video y uso compartido de pantalla.
Estas son algunas de las ventajas de usar Slack:

  • Tiene versiones de escritorio, web y móvil.
  • Integración de aplicaciones: Gmail, Google Calendar, Office 365, Trello y más de 2000.

2-Google Docs

Google Docs es una de las herramientas colaborativas en línea más populares. Permite a los equipos colaborar en la creación, edición y uso compartido de documentos. La interfaz es como la de cualquier otro editor de texto, con una barra de herramientas en la parte superior y el documento en sí.
Puedes sugerir ediciones, además de dejar comentarios y etiquetar a los miembros del equipo. Las alertas por correo electrónico se les envían automáticamente, por lo que no tienes que notificarles nada manualmente.
Puedes compartir documentos a través de un enlace o correo electrónico. Como creador o administrador, también puedes configurar el archivo para que solo pueda ser visto, permitir que las personas comenten o que sea editable.


3-Microsoft Teams


Microsoft Integrado con Office 365, Microsoft Teams combina mensajes grupales con videoconferencias, almacenamiento de archivos y archivos adjuntos. Los miembros del equipo pueden trabajar juntos en varios tipos de archivos de Word, Excel, OneNote, SharePoint y otros servicios de Microsoft.

Una gran característica de esta herramienta de colaboración es que puedes personalizarla según tus necesidades. Puedes tener salas de chat dedicadas a diferentes equipos, pestañas personalizadas para información y aplicaciones de acceso frecuente. Si no deseas comenzar desde cero, puedes usar las plantillas preelaboradas .



Los beneficios de usar Microsoft Teams son:

  • Autenticación multifactorial para seguridad
  • Traducción de mensajes en línea para personas que no hablan inglés
  • Hay 24 bits asistentes con una variedad de funciones.
  • Barras de comando que funcionan como accesos directos a diferentes tareas
  • Se puede usar en cualquier dispositivo: Windows, Mac, Linux, Android e iOS

Para obtener Microsoft Teams, deberás registrarte en Office 365. El paquete Business cuesta $8.25 por usuario/mes. Para el Business Premium que cuesta $12.50 por usuario/mes, puedes obtener una prueba gratuita durante un mes.

4-Coogle




Si estás buscando una herramienta de mapeo mental en línea que permita la colaboración en equipo, Coggle es la solución. Se puede usar para tomar notas durante las reuniones o cuando estás creando contenido. Además, puedes agregar compañeros de equipo para contribuir y editar tus diagramas.

La herramienta te permite crear mapas mentales potentes y flexibles. Puedes agregar múltiples puntos de partida, unir ramas para crear bucles e insertar textos o imágenes fuera del diagrama.



Estos son algunos de los puntos fuertes de Coggle:

  • Es rápido de configurar y la interfaz es fácil de navegar.
  • Proporciona diagramas públicos y cargas de imágenes
  • La historia completa es visible y restaurable.
  • Los diagramas son convertibles a archivos PDF y PNG

5-Google Drive 


Permite a los miembros del equipo almacenar, editar, compartir y acceder a archivos, especialmente de Google Docs, Sheets y Slides.

Puedes realizar un seguimiento de los datos de la empresa. Además, como administrador, te permite agregar o eliminar miembros y especializar permisos en ciertos archivos.

Google Drive también puede sincronizar archivos en múltiples dispositivos, además hay aplicaciones para Windows, Mac, Android e iOS con capacidades offline. Por lo tanto, tu equipo tendrá acceso a los archivos de trabajo en cualquier lugar y en cualquier momento.

El plan Personal gratuito te dará 15 GB de almacenamiento, mientras que con el plan G Suite Basic de $4.20 por usuario/por mes, obtendrás 30 GB. Para Drive Enterprise, cuesta $8 por usuario activo/por mes. Además, estos son los beneficios de usar Google Drive:

  • Es compatible con más de 100 tipos de archivos.
  • Los archivos permanecerán en las unidades del equipo incluso si los miembros dejan la organización
  • Los datos están protegidos con herramientas avanzadas como la prevención de pérdida de datos (DLP) y Google Vault
  • La función de búsqueda prioritaria te permite encontrar archivos mucho más rápido mediante el aprendizaje automático
  • Evitas el riesgo de descargar todos los datos de la empresa a tu disco duro.



No tendrás que preocuparte por perder información o hacer archivos de copia de seguridad, ya que se almacenarán de forma segura con Google Drive


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